domingo, 27 de junio de 2010

El «Derrame Rock», todo un clásico

Fuente; lne.es

Pravia y Asturias enfilaron el fin de semana vibrando a golpe de rock gracias a la decimoquinta edición del festival musical «Derrame Rock», uno de los más importantes del verano asturiano. Miles de personas, en torno a 15.000 según cifras ofrecidas por la organización, se dieron cita la pasada noche del viernes y ayer por la tarde en Agones. A pesar de que la música no ha parado durante estas dos jornadas, ayer todavía quedaba la traca final del festival. Después de la actuación de grandes clásicos como «Obús» o «Barón Rojo», ayer tenían previsto subirse al escenario viejas glorias como Rosendo o «Los Suaves».

La noche del viernes fue intensa y clásica. Después de los conciertos de la tarde, «Reincidentes» fue el grupo encargado de abrir la velada musical. Los «derrameros» disfrutaron de lo lindo con la actuación y corearon las canciones nuevas y antiguas. Los andaluces fueron los encargados de calentar el ambiente de una noche que se alargó hasta casi las seis de la mañana y donde la música no paró ni un solo minuto.

Tras «Reincidentes», que consiguieron una de las actuaciones más populosas durante la noche del viernes, llegó el turno de «Obús», unos clásicos del heavy metal nacional. Con los típicos «cuernos», hicieron vibrar al público y arrancaron cánticos al respetable, sobretodo con sus temas más clásicos. «Dinero» fue uno de los temas más coreados, pero no el único. Aunque contaron con menos público, hicieron las delicias de los más «melenudos» y de los veteranos. Fue la previa para uno de los conciertos más esperados de la noche, el de «Barón Rojo».

A eso de la una de la madrugada comenzó su actuación. Ante miles de fieles incondicionales desgranaron un repertorio centrado en sus clásicos. No obstante, la banda celebra este año treinta años de correrías musicales. El público agradeció el repaso y disfrutó de lo lindo durante todo el concierto, quizás el más seguido desde que el jueves comenzó el festival. No faltaron los imprescindibles «Los rockeros van al infierno» o «Cuerdas de acero», entre otros. Luego llegó el turno de «Ilegales», que lograron contener a buena parte del público frente al escenario. Jorge Martínez y los suyos pusieron toda la carne en el asador y encandilaron a los «derrameros» con un repertorio donde abundaron las canciones de toda la vida.

Pero la fiesta no terminó con ellos. La penúltima actuación fue la de otros clásicos como «Siniestro Total», que también repasaron sus temas de hoy y de siempre. El broche final a la noche lo puso «The Bon Scott Band», que agotaron las fuerzas de los asistentes a golpe de «riffs» potentes versioneando a «AC/DC».

La jornada musical de ayer, la última de este festival, comenzó al mediodía con dos conciertos en el escenario urbano de Telecable, instalado en la villa de Pravia. A las tres de la tarde empezó la música en la zona de conciertos del festival y los artistas fueron actuando mientras los más rezagados aún continuaban durmiendo o descansando de la noche anterior en las tiendas de campaña. El «ská» clásico de la banda «The Toasters» logró sacar a muchos del saco de dormir. Tras ellos llegó el turno de los asturianos «Dixebra», que congregaron a un buen número de «derrameros» frente al escenario. «El Último Ke Zierre», «Lehendakaris Muertos» y «Berri Txarrak» fueron otras de las bandas que animaron la tarde del festival con vistas a una noche y a un fin de fiesta con conciertos que se preveían tan clásicos como los del viernes.

A última hora de la tarde de ayer todavía quedaban por tocar «Soziedad Alkoholica», Rosendo, «Los Suaves», «O'Funkillo» y «Narco». Según las cifras que barajaba ayer la organización, se podría llegar a superar la cifra de asistentes cosechada en anteriores ediciones y que rondó las quince mil personas.

Números aparte, lo que está claro es que la música, la diversión y el buen ambiente reinaron en Pravia todo el fin de semana. Y eso que todavía quedaba la traca final del festival: otra sesión de clásicos del rock nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario